martes, agosto 08, 2006

EL CICLO DE LA VIDA



Era un domingo por la noche. Ambos entramos al mismo hospital, a la misma hora, el mismo día. Yo no le vi. No le veía desde hace 4 años. Cada uno vivía un particular estado de alerta, cada uno con diferentes emociones.

Caminé de un lado para el otro y fumé un cigarro afuera entre trámites de hospitalización, al igual que ella. Ella besó a su padre en la frente, yo besé a mi esposa en la boca. Volvimos a casa con el pecho apretado.

Amaneció. Cada uno llegó a la hora señalada por el protocolo. Yo esperaba en una sala repleta de familiares en urgencia de la Maternidad. Ella se refugiaba en la UCI junto a su madre.

Llegó la hora esperada durante 9 meses. Entré a un pabellón disfrazado de médico. Le tomé la mano a mi esposa mientras pujaba, como intentando dar fuerzas sobrenaturales en ese extraño dolor anestesiado. Nacía mi hija. Mi primera hija. Estaba en las nubes. Fui inmensamente feliz. No cabía en mi tanta emoción. Lloré.

El médico meneaba la cabeza, ella hablaba entre suspiros fulminantes. Su padre había partido, no soportó el deterioro que le provocó un intenso derrame cerebral. Estaba en la nubes. Sintió una abismal soledad. No cabía tanta tristeza en ella. Lloró.

Días después me avisaron del fallecimiento de su padre. Asistí al velorio y la liturgia. Me excusé del funeral entre una multitud de sollozos y anteojos obscuros. Entregué la nueva energía que tenía, le conté que había sido padre. Ella lo agradeció y señaló que ya lo sabía. Dijo que ese día me vio y no pudo hablarme. Yo no le vi.

28 Comments:

At 1:18 p. m., Blogger Agnes said...

y la vida continua con su impalacable ciclo.

eso.

 
At 2:23 p. m., Blogger Angélica said...

Se nace, se muere, en el constante ciclo como dice "agneshka" pero en forma de espiral... ahora llega tu hija... disfrutala!

 
At 2:58 p. m., Blogger franco said...

Que emoción y que amargura.....la vida es hermosa e implacable a la vez. Te felicito Emilio que esta bendición sea inspiración constante para tu vida.
Saludos Maestro

 
At 4:27 p. m., Blogger Emilio said...

Agnes: La naturaleza misma. Ese mismo día salimos de aquel hospital uno con la alegría de la vida y otro con la tristeza de la pérdida. A todos nos toca. Salu2.
Ángélica: Me gustaría saber eso del espiral. Creo haberlo visto en algún momento en la Universidad con algún compañero, pero hoy no recuerdo el fondo. Claramente estoy disfrutando a mi chiquita al máximo. Salu2
Franco: Me impresiona en lo particular que yo no supe sino hasta que fui al responso que mi amiga me había visto en el hospital ese día y yo no. Gracias por tu buena onda. Ten por seguro que esa pequeña es mi inspiración diaria. Salu2

 
At 12:09 p. m., Blogger aLice said...

demonios... k triste... lo vivi... lo senti... llore no me averguenza...
bien ekiparadas las historias....c sintieron
un beso

 
At 12:34 p. m., Blogger Cristina said...

la vida y la muerte, terminan siempre juntas. Qué triste y que alegre a la vez.
Besos, Emilio

 
At 2:50 p. m., Blogger Torseus said...

Bueno sea como sea, en tu relato al menos la vida reemplaza a la muerte, y noi alreves, eso es bueno. Solo queda agradecer lo bueno que nos da la vida a veces.

Gracias por postear en mi blog.

Saludos!!!

 
At 3:31 p. m., Blogger gallardo said...

Es así a cada momento de la vida, los extremos se juntan en los lugares mas contradictorios

 
At 3:42 p. m., Blogger Emilio said...

Alice: La historia es power. Cuando sucedió quedé pa dentro. La vida misma ¿no? Salu2.
Cristina: Siempre juntas. la tristeza y la alegría tbn dependen del punto de vista. De hecho en algunas culturas el pasar al estado de la muerte es sinónimo de celebración por que el ser amado va a un lugar de privilegio. Salu2.
Torseus: Todos los días lo agradezco. Cada vez más me conmueve la simpleza de las cosas. Salu2.
Don Gallardo: Así es dos extremos que son uno en el ciclo de la vida. Salu2 estimado.

 
At 5:35 p. m., Blogger Paitoca said...

curiosa y contradictoria coincidencia... parte el corazón en dos partes iguales... !que manera de darse a entender esta Vida!

 
At 8:48 p. m., Blogger Pilar said...

Es tremenda la vida Emilio, una mezcla magistral de hechos, emociones, sentimientos, circunstancias, alegrías, tristezas...
Y hay que vivirla disfrutando y aprendiendo de todo, agradeciendo cada nuevo día como el más especial de todos.

Cariños a la familia amigo, hasta pronto.-

 
At 10:46 p. m., Blogger . said...

Las grandes emociones, cualquiera sea su naturaleza, siempre parecen demasiado para nuestras fuerzas. Las mismas lágrimas desde distintas fuentes, las mismas nubes pero con luces totalmente diferentes, todo muy intenso, todo muy abrumador para ser comprendido de forma rápida y definitiva.
Las grandes emociones siempre llegan a cambiarnos y a cambiar cuanto nos rodea.
Saludos, felicidades por su bello retoño.

 
At 2:20 p. m., Blogger fgiucich said...

La vida y la muerte en la ruleta de todos los dìas. Abrazos.

 
At 2:46 p. m., Blogger Emilio said...

Paitoca: Es increible tener la certeza de que son hechos que ocurren en la naturalidad de las cosas y nos siguen sorprendiendo. Salu2.
Pili: En verdad hoy por hoy tengo esta bendita filosofía. Ya no me amargo por tonterías, ya no dejo que las situaciones me pasen por encima. Gracias por tus cálidos Salu2.
Punto: Las mismas lágrimas de distintas fuentes, que gran frase. Me gustó. Lo comparto. Gracias por tus buena vibra.
Don EFE: Total y absolutamente de acuerdo co esa analogía. Sin embargo, tbn creo que proporcionalmente en la ruleta más se pierde que se gana. Salu2.

 
At 3:57 p. m., Blogger la petite genie said...

Que increíble como están la vida y la muerte tan cerca…mientras unos nacen y comienzan a vivir en este mundo…hay otros que por diversas circunstancias nos abandonan….
Que lindo leerte decir que al momento de nacer tu primera hija lloraste de alegría y emoción….. :) Disfruta esa maravilla que tienes a tu lado….pq cada día veras cosas nuevas que te llenaran de alegría y orgullo.
Un abrazo.
Chau.

 
At 4:50 p. m., Blogger Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

puchas me hiciste llorar, el dia que murio mi padre casualmente mi hermano supo que seria padre, el milagro de la vida y el dolor de la muerte dos emociones totalmente distintas que sin embargo se funden en lagrimas absolutas.


saludos

 
At 5:08 p. m., Blogger Angélica said...

Realmente la vida no es un círculo cerrado y hermético que nos pone a jugar cada cierto tiempo. Es una espiral círcular que nos da la posibilidad de jugar el mismo juego pero con un peldaño ya subido y sabido.

 
At 5:22 p. m., Blogger Daniel Jiménez Rodriguez said...

Ante todo, se impone su felicidad...

 
At 1:16 p. m., Blogger Katalina said...

Al principio no entendía, llegue a reclamarle a Dios muchas veces, hasta que estuve lo suficientemente vacía de emociones para asimilarlo. Fue un dia, teniendo un cadaver en la plancha, me cansé de hablarle, de pedirle una explicacion, entonces empiezo a entender que simplemente era un cuerpo... y comienza la confusión del alma, espiritu, eso pues que nos da vida...lo que queda es nada, simple materia...
Emilio, estas bien guapo jajaja, saludos a tu bebita(esta fue una manera tonta de salirme del tema)

 
At 3:10 p. m., Blogger Emilio said...

Petite: Efectivamente me cayeron lágrimas, las mismas que cayaeron por las mejillas de mi compañera. Pura Alegría. Que no te quepa duda que la estoy disfrutando. Salu2.
Yop: Se funden el lágrimas absolutas, muy buena frase Yop. Pura emoción. Creo que entendiste mayormente lo que sucedió, digo mayormente por la cercanía de la temática. A mi no me deja de impactar, estando del otro lado. Salu2.
Angélica: Gracias por la aclaración, algo tenía en mente, recuerdo asi todo. Salu2.
Dani: Claro, en esa ando. Corriendo felíz de la vida, aunque ya no duerma lo suficiente. Je! Salu2.
Katita: El tema es cuando dar ese paso y darse cuente que el otro ya no está. Me parece que justamente en lguna parte de México existe una forma distinta de vincularse con la muerte, en donde la partida es una fiesta de bienestar para el que muere. En fin. Mi hija está más guapa aún. Estoy comprando una escopeta para cuendo lleguen los novios. (Je! - broma en serio)
Salu2

 
At 3:21 p. m., Blogger Juan Pablo Tapia said...

si imagino quién es. POWER!!! for you

 
At 11:49 p. m., Blogger Unknown said...

el efecto mariposa

preciosa historia...de pelos

 
At 12:04 p. m., Blogger franco said...

Te invito a jugar...ven a probar cuantas bandas de rock puedes descubrir...

 
At 7:03 p. m., Blogger Muñeca said...

El ciclo de la vida... en el medio del absurdo... mirar para atrás y mirar para adelante... olvidando el medio, el trecho posiblemente más extenso de los tres.

Los martillazos han cedido, los intereses cambian.
Ahora intento entender en vez de quejarme.

Un abrazo. y cómo van los primeros pañales?

 
At 5:47 p. m., Blogger **kadannek** said...

Saludos don Emilio.
Qué texto más conmovedor.Me ha gustado. Mostráis los extremos, los máximos.

Abrazos y bediciones.

 
At 9:31 p. m., Blogger Katalina said...

Mi sup, pongase las pilas, lo esperamos.

 
At 1:02 p. m., Blogger Jack Bronson said...

Irónicas son las circunstancias de la vida… ¿quién era ella?... no se porqué se me figuró que era una ex… Siendo frívolo, me recordó Lost…

 
At 4:52 p. m., Blogger P said...

jevi

 

Publicar un comentario

<< Inicio