miércoles, mayo 02, 2007

PARASITISTAS

Palenque sobrevive de las nauseas que le provoca la pobreza. Como buen arremangado social evita todo contacto con fétidos vientos de la marginalidad. De donde viene. Desde que ganó la Lotería, siente que por derecho propio debe trepar a una clase coherente con el dinero entregado por el boleto de números mágicos.

Desde entonces cambió de barrio, auto y ha tomado cursos de modales dictados por professoresas de gran estilo y glamour. Su esposa, reina y señora, reconoce que su marido hoy pronuncia las eses como nunca, pero lamenta que aún eructe en sociedad y escarbe su nariz cuando maneja su Jaguar personalizado con luz negra y alharaca bocina.

Su nuevo amigo Retornio vive en la casa contigua justo al costado derecho de su caserón estilo colonial en un nuevo barrio de altos apellidosos y antena satelital. Él juega con profesionales bastones de golf en un club que reclama por sus protestos cheques de banco rimbombante que Palenque está comenzando a subvencionar.

Retornio profita del buen estado de salud de la cuenta corriente de Palenque, ahora Don, al igual que él que desde niño ostentó el título, pero en diminutivo. La esposa de Retornio no soporta que Palenque zozobre sus maneras luego de pedir vino en caja galáctica y lanzar una bullada broma al público del club. Generalmente, Retornio sonroja su rostro en la temática picaresca de Palenque, sin embargo esboza sorisozas y estrepitosas carcajadas esperando su merecida recompensa.

Todos saben que Retornio no quiere a Palenque. Lo humilla a sus espaldas y espera arrebatarle lo que considera suyo por derecho divino, al igual que los antiguos reyezuelos, descendientes del mismísimo Dios hecho carne. Alcurnia criolla de sangre más pura que los Borbon, Orleans y Windsor juntos en una ronda en tierra Aria tapizada en billetes.

Sin embargo, Palenque no es estúpido, como algunos creen en el Club, él sabe cuál es el negocio, por eso hace mofa de los modales afeminados de Retornio mientras vocifera a sus empleados que le arrebatará la clase y pomposidad a su vecino. Pero eso ya no importa, el tiempo se acaba, ambos se buscan y necesitan para poner en práctica sus ambiciones rápida y certeramente.

Ha sido escrito en el novíssimo testamentoso: Garrapatista y garrapateado fusionarán linajes para su propia tranquilidad. Nacerán Retorques y Palornios que convivirán en una gran facenda a las afueras de la ciudad. En aquel lugar de bellos amaneceres, planificarán el crecimiento de la pequeña sociedad que dominarán. Desde las alturas, nacerá una nueva ideología parasitaria, su propia religión, su propio partido político. Vendrá el nuevo hombre nuevo Parasitista a Gobernar en medio de la anestesia complaciente de nuestras diarias necesidades, vendrá a perfumarnos el hedor a trabajador con programaciones noticiosas del alto estúpido contenido...

21 Comments:

At 11:05 p. m., Blogger aLice said...

un poko d dinero lamenta el nido d paja... un poko d poder humilla los drenajes k transportaban su mierda al pozo...misma mierda k antes fueron frijoles, tortillas y chiles... no se siente lastima... pero dirian por ahi, entre menos burros mas olotes... y solo c espera k su nueva burguesia no siga destrozando a los k luchamos por vivir libres d mierda sabor a caviar!

 
At 7:16 a. m., Blogger fgiucich said...

Aunque el mono se vista de seda, mono siempre será. Abrazos.

 
At 9:18 a. m., Blogger Mónica Gutiérrez Pereira said...

Sin ánimo de ofender a nadie, creo que pensar que el pobre debe permanecer pobre aunque se gane la lotería, lejos de ser una posición revolucionaria o luchadora, es mas bien facista.
Creo que alguien que ha masticado el polvo toda una vida y un genio lo enriquece, hará lo mismo que uno que nació con esa fortuna: comprarse un gran auto, un palacete con mucho pasto y una guapa servicial que le saque brillo a sus cosas. Es muy posible que sólo sepa gastarla y no multiplicarla y volverá a ser pobre...pero qué lindo fue mientras duró!
¿Y qué importa que se saquen los mocos? ¿Ustedes no lo hacen? Quizás dónde los pegan!
Yo creo que al nuevo rico le tienen más rabia que al millonario de toda la vida y eso es pura envidia.
Siento ser un poco dura, pero me duele cuando dicen cosas así.

 
At 9:11 a. m., Blogger Emilio said...

Alice: Que bueno verle por acá nuevamente, límpidos del hedor a todo.
Don EFE: Monos y monas hay en todos lados, de todas las clases sociales, de todos los tamaños. La cuestión es saber identificarlos.
Mónica Valentina: Bienvenida al comentario en el Estado. ¡Excelente, sabía que sucedería! cuando lo escribí pensé que habría gente que lo vería de ese punto de vista, con excepción del concepto fascista que por ningún motivo está presente. Sin embargo no quice caer en la sacralización de segmentos y dejar de plantear una temática porque alguien pudiera sentirse incómodo, pensando que el mensaje de fondo ES OTRO!!!.
El texto, más allá del tercer párrafo, centra su contenido en la POBREZA DE ESPÍRITU de ambos personajes más que en la material. Paquelenque paga para pertenecer a la parte estúpida de un segmento, subvencionando -por ejemplo- las deudas de Club a Retornio, buscando una aceptación que nunca llegará. En este caso si hay envidia, al nuevo rico, Retornio envidia profundamente a Palenque, por considerar que su dinero le pertenece por derecho divino. Personalmente considero que Palenque debiera ser más libre, disfrutar sin culpa de pertenecer a un estrato bajo, él no necesita de escalar para biengastar o malgastar.
Respecto de las mucosidades, personalmente a mi me gusta dejarlas en un papel desechable.
Te invito a releer. Saludos.

 
At 2:41 a. m., Blogger Juan Carlos said...

Uff cuántos Palenques y Retornios pululan en las calles, siendo parte de la urdimbre social que flamea al viento neoliberal. Son los mismos que se visten de Armani para disfrazar valores de liquidación.

Muy buena historia.

Saludos.

 
At 5:27 p. m., Blogger Unknown said...

como que en lo de la mezcla sound-mashine vi aparecer al nunca bien ponderado fra-fra....una joyita del anterior milenio, de este y de los que vendrán...ahí puede existir un lugar común para ambos personjajes...mierda, mierda, y mas mierda, sin desvirtuasr este día de las artes, teatro


en los te leo el tecleo

 
At 4:09 p. m., Blogger Mónica Gutiérrez Pereira said...

Pero por qué dicen que es mierda un pobre weon que pasó a ser afortunado???? Eso es envidia!!!!!
¿Qué harían ustedes si se ganaran mil millones de pesos??? ¿Se lo entregarían al Hogar de Cristo???
No me vengan con esas... se comparían un auto chulo y una casa inllenable. Eso harían! ¿o seguirían en el transantiago, viviendo con 6 personas más, escuchando música en los audífonos y comiendo legumbres y fideos todos los días??
Por favor!

 
At 9:09 a. m., Blogger Emilio said...

Cada cual tiene el derecho a interpretar la realidad como se le antoja, asi que bien por tu comentario, por tu punto de vista y por el de los demás. Sin embargo, quiero aclararte -como autor del texto en cuestón- que Mierda de tipo no es el afortunado que señalas sino el afortunado que vale callampa como persona. Ser egoista, ambicioso y estar cerca de personas imbéciles que por casualidad son de otro estrato social te hace ser, sin duda alguna- un POBRE TIPO. Insisto que se trata de espíritu.
Es obvio que no pretenderás seguir viviendo en el círculo de la pobreza y harás lo que te cante en gana con tu dinero pero no es lo que centra el texto, que intenta hacer una descripción de una realidad que, te guste o no, sucede.

 
At 8:54 p. m., Blogger Pilar said...

Pucha, yo tampoco entendí el texto entonces...

 
At 8:55 p. m., Blogger Pilar said...

debe ser el frío.

 
At 9:22 p. m., Blogger Rocio said...

que buena historia.
linqueado.

saludos :)

 
At 11:24 p. m., Blogger Gustavo Varas said...

Emilio, puta, que gusto haber encontrado vuestro blog. Estaba en la duda si eras o no, pero la fotografía y la cabeza de Ibar son prueba indiciaria de que éste era. Y bueno, me dediqué a leerlo y esta de pelos, me gustan un millón las varieté, y la generación de aquellas discusiones que sin ser trascendentales, son de importancia cotidiana, cosas simples y complejas. Te mando un grand abrazo y nos estamos leyendo.

Gustavo Varas B.

 
At 7:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Guauuuuuuuuuuuuuu qué placer volver a leerte!!!!!!!!!
Qué maravillosa manera de explicar todo lo que "el dinero no puede comprar".

Ni para aquellos que lo suman por herencia, ni para aquellos que lo suman por azar.

Vale no generalizar, obviamente, que hay pobrezas y riquezas en los distintos segmentos.

Pero esta pobreza de la que hablás, y de este modo sublime, es de temer.

Un gran beso Emilio.

(Porqué el cambio de foto???
la otra me fascinaba, jeje)

Besos errantes

 
At 6:59 p. m., Blogger Emilio said...

YES!
Saludos Pili, Rocio, Tabo, y Mar.
Volveré a las canchas, volveré.

 
At 5:34 p. m., Blogger la petite genie said...

Creo que los dos hemos estado medios alejados del blog...vuelve ya?
como esta tu bebe?
sabes...quiero volver a escribir como antes...o mejor dicho quiero empezar a escribir....
que estés bien.
chau

 
At 9:58 p. m., Blogger Muñeca said...

U N
B E S O
P A R A
U S T E D! ! !

Sólo pasaba ;)

 
At 10:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

algo más sobre el dinero y las historias...

literatura de afta. en

unaidiotabajoelarco.blogspot.com

 
At 10:29 p. m., Blogger Paitoca said...

andará por estos lares todavía?... se le extraña... está bien?, sobrevive a esta vida extraña?...

este tipo de desapariciones son las que me complican de este mundo blogger... dan ganas de meterse por la pantalla y aparecer en su pc, sólo pa' asegurarse que está bien

bue', resignación...

saludos

 
At 9:50 p. m., Blogger Natho47 said...

Prefiero a un nuevo rico que a un rico que lo es por explotador

 
At 12:41 p. m., Blogger franco said...

Hola man...

Acá estoy de vuelta...

y como dijo Memphis..."Qué querés que te diga?"... parasitos hay de sobra en este país....
Haz afinado la pluma y la acidez...que rico volver despues de tanto tiempo...
Saludos y por su`puesto mis respetos..
Franco

 
At 5:43 p. m., Blogger palomo said...

Te saludo felicitándote por tu blog y te invito a que visites y seas también parte del mío que recién estoy dando a conocer y que lleva el nombre de mi primer futuro libro.
http://contintadevida.blogspot.com/

suerte

 

Publicar un comentario

<< Inicio