miércoles, enero 11, 2006

Santa Michelle


30 grados celsius sin brisa ni sombra alguna. Caminaba sabiendo que era un forastero, respetando el entorno pero con la seguridad necesaria para que no me vieran como cualquier pajarón y sufriera de un lindo despojo de enseres personales.

El reggetón no dejaba de retumbar casa por medio, dándole una banda sonora propia al espectáculo de un refrescante baño en el grifo de la sede social. Me preguntaba porqué tenía que ser gasolina precisamente, porqué no otro tipo de combustible el que hiciera mover el culo en una población donde todo el mundo anda felizmentea pie.

Estaba en una esquina brígida donde las pipas de pasta base de cocaína se apagan sólo para encender un fósforo, cargarla y volver a fumar. Contaban las malas lenguas que en ese mismo lugar habían matado a Rambo y violado a la mismísima Mujer Maravilla. No supe si creer.

Observé las ranchas de heterogénea madera raída por el tiempo y esas extrañas construcciones producto del hacinamiento y de la perversa vivienda antisocial. Creo que podrían definirse arquitectónicamente como un block con palafitos. Estaba en eso, intentando sacarme un fastidioso chicle derretido en la planta de mi zapatilla, cuando llega chirriando veloz un auto deportivo para frenar, abruptamente, frente a una casa de tres pisos con antena parabólica, reja de hierro forjado, ladrillo princesa y un piso prolijamente embaldosado que resaltaba del entorno general de carencia.

Las puertas se abrieron hacia arriba. Sí. Hacia arriba. Para luego ver salir del bólido a un rudo hiphopero provisto de gruesas cadenas de oro, blancas ropas XL y una coqueta bolsa del pan colmada de marraquetas. Así como los ricos también lloran. Dije Yo. Los narcos también salen a comprar su marraqueta. Ayudado por la retumbante música de su auto y vestimenta, el tipo parecía un latino del bronx en una película yankee, hasta que se le ocurrió ir donde yo estaba y demostrarlo en carne y hueso.

Sin pudor puedo confesar que el tipo me intimidó. A medida que veía su andar bailarín y el meneo de la bolsa del pan, creo que sentí algo de miedo. Pensé: mejor corro. Pensé mejor: mejor no. Entonces le vi una pistola entre sus ropajes cuando comenzó a dirigirme la palabra.

Se trataba de otro idioma. Juro que trataba de entender aquel dialecto, pero al combinarlo con una especie de balbuceo en rima me sentía superado. Repetidamente le insistí que no entendía lo que hablaba, pero estoy seguro que quería cagarme de onda y marearme con barbarismos varios.

En ese instante yo era una marraqueta más, lista para ser engullida por una caricatura malhumorada que tocaba su abdomen para indicarme donde tenía el arma. “Puerta a Puerta”. “Propaganda”, dije. “Michelle Bachelet”, insistí mostrando una foto de la candidata que me cubría el rostro, como buscando un escudo con el folleto y la protección de una santa. Virgencita, por supuesto.

Me preguntó con sus ojos desorbitados si me pagaban. Respondí meneando la cabeza que no. Piñera, entendí. Yo voto Piñera, asi que raspa. Agarré el mensaje. Lo de raspa lo comprendía de antes, así que rauda y dignamente le pedí permiso y me fui caminando a paso lento hasta doblar la esquina y correr con la sensación de que me llegaría una bala por la espalda. Tipo perro evitando una patada en la cola.

Después de la patética huida reflexioné respecto de que habría llevado al hiphopero narco a votar por Piñera:

Concepto: Narco = Emprendedor ilegal.
Símil: Empresario = Piñera.
Concepto: Hiphop = Norteamericano.
Símil: Liberal norteamericano = Piñera.
Concepto: Narco = Pistola = Malo.
Símil: Armas = Milicos = Golpe = Ilegal = Banco Riggs = Piñera.

Sin duda es un análisis poco riguroso y –claramente- tendencioso pero no deja de ser curioso ¿no?

14 Comments:

At 6:49 p. m., Blogger Juan Carlos said...

jajajaja

A mí la semejanza se me hace bastante obvia!

Los traficantes de esquina son PYMES por ende, emprendedores de tomo y lomo, al igual que Tatán.

Que el tráfico sea inmoral no es un problema. Como para Piñera tampoco lo es el comprar empresas, despedir a la mitad de los trabajadores y luego decir que él es "pro-empleo".

Un narco es un delincuente que puede costear abogados caros. De la misma forma Piñera financia onerosos lobbies y compra conciencias(Choro Soria y otros)

Salu2

 
At 8:36 a. m., Blogger Juan Pablo Tapia said...

Gua Ja Ja!!! Qué cosa esta del puerta a puerta.... yo me pregunto, tendrá algún efecto? porque te creo que lo hicieras sólo con los indecisos pero....

Que bueno leerte nuevamente.

 
At 9:30 a. m., Blogger Paitoca said...

Eso es jugarse la vida por lo que uno cree... que salvada amigo mío. Cuide más dónde anda haciendo puerta a puerta.
En cuanto a tu análisis, que debo reconocer nada de riguroso, llego a la conclusión de que tienes mucha razón...

Abrazos!.

Ps: si anda haciendo puerta a puerta, supongo que irá al super show de cierre de campaña de Bachelet... la verdad, es bastante exagerado, siento que no tienen mucho que venir a hacer tanto artista español, siento que "casi" no se justifica... debería ser la última vez... crees tú?

 
At 10:41 a. m., Blogger Paitoca said...

Te dejé una complicada misión en mi blog, o más bien, te pido un gran favor, espero no sea una molestia... :) Gracias!.

 
At 3:34 p. m., Blogger Unknown said...

Emilio,

fersr ov al, agradezco tu visita da benditos ravotriles

genial tu comparación, me cagué de miedo de verme cerca del jip-jopero, con la magnum y todo?? paník

muy bien los toques de quedas bailables, comenzamos las lektúrishen

me tomo un par de antisicóticos y te envío por fax una receta retenida

 
At 5:59 p. m., Blogger Emilio said...

Estimados:
JC: Eso mismo! Que bueno que se haya entendido la idea. Además la complementación con eso de las PYMES da más en el clavo aún.
JP: No se, yo creo que si tiene efecto, pensando en la representación del candidat@ impreso, un simbolo, onda "vino a mi casa". También -como Ud. sabe- la comunicación cara a cara siempre ha rendido buenos frutos. Quizás las fechas puedan ser inadecuadas adportas de una elección la gente ya tiene su voto decidido. ¿Es idea mia o la página no deja registro de los comentarios?
Paitoca: Un siempre grato comentario. No voy al cierre por que lamentablemente tengo pega. En cuanto al show, sólo creo que es una demostración de poder, una señal de que afuera la gente espera que Bachelet sea la ganadora. Mañana te daré mi opinión referente a tuss textos.
Bendito ravotril: Que bueno ver por acá esa bendita y sana locura de su tecla. Tal y como Ud. dice, comenzaremos la letúrishen. Ah! gracias por la receta.

 
At 10:50 a. m., Blogger Jaime Ceresa® said...

Ufff...drasticos comentarios..yo no seria tan sesgado amigo...en la concertacion hay personajes iguales..la clase politica completa son una manga de corruptos.

Saludos.-

 
At 12:50 p. m., Blogger Emilio said...

Don Chere: Bienvenido al estado tendencioso, se lo advertí en el texto.
Está claro. En todos lados se cuesen habas. La clase política crece y se reproduce. Sin embargo no tengo pudor al señalar que no da lo mismo quien gobierne. Existen giles en la concertación, lo sé, pero de la gente que salva déjame decirte que es infinitamente superior a esos que ahora no se acuerdan que apoyaron una maldita dictadura.
En fin, que bueno verle por acá.

 
At 11:29 p. m., Blogger Juan Pablo Tapia said...

Don Emilio. El word press no lo cacho todavía!!! gracias por los comentarios.

 
At 10:26 p. m., Blogger gallardo said...

Don Emilio: Como cresta no cacho la mov. En esos lugares es donde se tuerce el tiempo, el espacio y la racionalidad, Agujeros negros creo que le dicen, y como veras no solo existen en el espacio exterior.
Que bueno que la santa candidata y ahora presidenta lo hizo regresar.
Saludos

 
At 11:02 a. m., Blogger la petite genie said...

jjajjajajaja por suerte terminaron las elecciones y aun lo tenemos vivo...jajajaja
Cuídese.
Que estés bien.
Chau.

 
At 2:53 p. m., Blogger Emilio said...

JP: Como decía un muy biune enemigo mio, vamos matando los piojos de a uno. Saludos!
Don Gallardo: Sin duda, ahí estuve. En pleno Saturno. Que bueno verle por acá.
Petite: Vivito y coleando, a dios gracia. Venga más seguido pues.

 
At 4:00 p. m., Blogger Susanska said...

odio el reggeton...

 
At 5:40 p. m., Blogger Emilio said...

Yo igual...

 

Publicar un comentario

<< Inicio